Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)

BLOG

Sigue las últimas novedades con COMFINCA

La Junta de Andalucía ordena el cierre de la actividad no esencial desde las seis de la tarde y por completo en Granada

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, anuncia la extensión de los confinamientos a todos los municipios y prorroga el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda, que estará vigente entre las 22 y las 7 horas
Andalucía cerrará toda su actividad no esencial a partir de las seis de la tarde para tratar de frenar los contagios y por completo en la provincia de Granada, donde la incidencia acumulada es mayor que en Aragón, Navarra o La Rioja. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este domingo nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de la medianoche del martes, incluyendo el confinamiento total de todos los municipios de la comunidad y el cierre perimetral. El toque de queda estará vigente desde las 22 a las 7 horas.

Además, quedarán suspendidas todas las clases presenciales en las universidades, salvo aquéllas que sean prácticas o experimentales, mientras que sí se mantendrán abiertos colegios e institutos. Las reuniones sociales, tanto en interior como en exterior, seguirán limitadas a un máximo de seis personas.

La batería de nuevas restricciones se ha conocido después de que Moreno Bonilla haya presidido la reunión del comité de expertos que asesoran al Gobierno andaluz en la gestión de la crisis sanitaria y suponen una vuelta de tuerca más, con especial afección a la hostelería, para la que ha planteado un plan de ayudas con la colaboración de otras administraciones.

Bares y restaurantes tendrán que cerrar sus puertas antes de las seis de la tarde, lo mismo que comercios que no estén considerados como esenciales. Entre éstas, según ha detallado Moreno Bonilla, se incluyen establecimientos de venta de alimentos y bebidas o productos higiénicos, centros sanitarios, veterinarios, ópticas, librerías y papelerías, gasolineras, ITV, comedores sociales, autoescuelas o peluquerías. En cuanto a la actividad deportiva, podrán seguir abiertos más allá de las seis de la tarde, los centros deportivos al aire libre.

Así será en toda la comunidad andaluza salvo en una provincia, la de Granada, donde la incidencia del coronavirus se ha disparado, con 1.194 casos por 100.000 habitantes, y que se encuentra, ha señalado el presidente andaluz, en "situación crítica". En esta provincia, desde la medianoche del martes, no abrirán más que los establecimientos y centros considerados esenciales. El resto de la actividad económica, y esto incluye bares y restaurantes, tendrá que mantener la persiana bajada al menos las próximas dos semanas.

Por lo que respecta al toque de queda, en toda Andalucía entrará en vigor a partir de las 22 horas y hasta las siete de la mañana, de manera que se adelanta una hora con respecto al que estaba vigente. Y se extiende, igualmente, el confinamiento por municipios a toda la comunidad, con lo que nadie podrá entrar o salir de su respectiva localidad salvo por causa justificada, como acudir al trabajo o a una cita médica. Por lo que se refiere al confinamiento perimetral de la comunidad autónoma, la Junta lo va a prolongar.
Desde la medianoche del martes

Estas nuevas medidas no entrarán en funcionamiento de manera inmediata, sino que el ejecutivo da un plazo de 24 horas a los andaluces para que las asimilen y cumplan. De esta forma, la batería de restricciones se activará a medianoche del próximo martes y hasta el 23 de noviembre, cuando serán revisadas.

Moreno Bonilla ha explicado que la idea es evaluar cada dos semanas el efecto de las medidas y, en su caso, reforzarlas o suavizarlas, aunque esto último, ha admitido, no parece demasiado probable. En todo caso ha querido destacar que la evolución de los últimos días indicaría una "contención" de la pandemia que se quiere reforzar con las decisiones acordadas hoy.

El objetivo es llegar al 15 de diciembre en una situación manifiestamente mejor, lo que permitiría "abrir el grifo" de la movilidad y de los aforos de cara a la Navidad. No obstante, el presidente de la Junta ha recalcado que su gobierno está dispuesto a adoptar las medidas que sean necesarias, sin descartar nada. Eso sí, el confinamiento domiciliario, la "última opción", no es competencia autonómica, sino del Gobierno central, al que ha vuelto a reclamar que disponga lo necesario por si resulta imprescindible volver a encerrar a la población en sus casas.
La situación en Granada

El presidente se ha detenido especialmente en el panorama que se registra en Granada, la "más grave" de toda la comunidad y equiparable al que sufren los territorios más castigados del país, como Aragón, Navarra o La Rioja.

En Granada, y también en Sevilla, la presión hospitalaria es preocupante y está por encima de la media. Pese a ello, Moreno Bonilla ha hecho hincapié en que en Andalucía todavía está libre el 30% de sus camas hospitalarias, con lo que no se ha alcanzado un escenario de colapso.
Más en El Mundo
El gallego de 88 años que triunfa como modelo y posa hasta sin camisetaEl Mundo
Portada de EL MUNDO del lunes 9 de noviembre de 2020El Mundo

Todas son, ha enfatizado, "medidas duras y difíciles" que "no se toman a la ligera", sino con el asesoramiento de los expertos. En esta línea, ha apelado a la responsabilidad individual, en especial de los jóvenes, dado que la mayoría de los nuevos contagios, el 54%, son personas de menos de 45 años.

"Hay que seguir actuando, vienen tiempos difíciles", ha subrayado el presidente de la Junta en alusión a la temporada de la gripe, cuya confluencia con el Covid-19 podría tener, ha alertado, "fatales consecuencias". "Estamos ante la mayor amenaza a la salud pública en el último siglo", ha apostillado, destacando que en sólo ocho días de noviembre han perdido la vida por el SARS-CoV-2 318 personas en Andalucía.

Contacto
  • Oficinas: Avda de Alemania, nº 43, local A. 21002 - Huelva
  • Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)
  • Email: info@comfinca.com
Envíanos un mensaje