Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)

BLOG

Sigue las últimas novedades con COMFINCA

El Congreso pacta que los bancos paguen todos los gastos de las hipotecas menos la tasación

El Congreso de los Diputados ha pactado esta mañana un nuevo reparto de gastos en la contratación de los créditos hipotecarios por el que todos estos desembolsos, menos el correspondiente a las tasaciones de los inmuebles, correrán a cargo de las entidades financieras.Con este cambio se espera cerrar la puerta a una de las vías más recurrentes de demandas contra los bancos por abusividad en los contratos. Actualmente, la ley no establece un reparto claro, de manera que gastos como la gestoria, la inscripción en el Registro, el notario, la tasación del inmueble... caen desde hace años del lado del cliente. Cuando los abogados de los consumidores han llevado a los tribunales estas cuestiones y otras referidas a la transparencia de los contratos han obtenido victorias judiciales que, como en el caso del impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), han amenazado a los bancos con indemnizaciones millonarias.
PUBLICIDAD
inRead invented by Teads

Los grupos parlamentarios han acelerado en las últimas semanas su debate sobre la nueva Ley de Crédito Inmobiliario para disponer cuanto antes de un nuevo marco regulatorio. Lo exige Bruselas, que espera una adaptación a la normativa europea desde hace dos años y también el propio mercado hipotecario, sumido en la litigiosidad por las reclamaciones de los clientes contra los bancos por distintas cláusulas referidas a los tipos de interés que pagan, los gastos que asumen o, en general, la transparencia de los contratos.

En el caso de la tasación, los clientes asumirán el gasto y podrán contratar a nuevos agentes tasadores. Con el informe sobre el inmueble, podrán acudir a distintas entidades a solicitar su crédito.

Las tasaciones son hasta ahora un trámite necesario para la compra de vivienda que realizan únicamente agentes supervisados por el Banco de España, que controla su actividad por orden del Ministerio de Economía a través de un registro oficial. Con la nueva ley, la tasación será un gasto que corresponderá al cliente dado que los partidos consideran que es el primer interesado de cara a la petición del crédito. Es un cambio que supondría la apertura de este mercado de tasación a nuevos agentes como los estudios de arquitectura, que generará más competencia y, previsiblemente, bajadas de precios por este servicio.

El resto de gastos que componen la contratación de un crédito pasará al lado de las entidades. Entre ellos está la primera copia de la escritura por inscripción en el Registro o los gastos de gestoría.

Contacto
  • Oficinas: Avda de Alemania, nº 43, local A. 21002 - Huelva
  • Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)
  • Email: info@comfinca.com
Envíanos un mensaje