Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)

BLOG

Sigue las últimas novedades con COMFINCA

¿Debo pagar a la inmobiliaria si he vendido el piso por mi cuenta?

  • 03 de Enero, 2019
  • ABC

Los expertos de pisos.com responden ante la situación de estar bajo contrato con una agencia. 
Tras varios meses con la casa en venta a través de varias inmobiliarias sin resultados, finalmente he encontrado comprador por mi cuenta. Dado que las agencias no han hecho nada, ¿debo pagarles algún tipo de comisión? (Consulta de Sara Vázquez)

Responde Ferran Font, director del Gabinete Estudios de Pisos.com

Desde pisos.com siempre recomendamos la contratación de los servicios de una agencia inmobiliaria para que nos ayude en un proceso tan importante en nuestra vida como la compra o la venta de una casa. Estas agencias inmobiliarias pueden tener sus ingresos vinculados al éxito de la operación en forma de porcentaje sobre el precio. Si no hay éxito en la operación, no se generará este tipo de ingresos.

Por un lado, si en el contrato con la agencia inmobiliaria se firma una cláusula de exclusividad durante un periodo estipulado de tiempo, pero durante dicho periodo no se cierra ninguna operación, el cliente podrá cancelar este servicio sin pagar ninguna comisión. No obstante, si después se consigue comprador y se demuestra que era un contacto resultado de la gestión de las oficinas inmobiliarias, las agencias tendrán derecho a cobrar su comisión.

Si durante el periodo de exclusividad, el propietario logra vender la casa sin mediación de la agencia, no tendrá obligación de pagar dicha comisión, ya que este contrato de exclusividad solo vincula al propietario con otras inmobiliarias.