Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)

BLOG

Sigue las últimas novedades con COMFINCA

¿Estas pensando en hacer reformas? Aquí tienes algunos consejos para evitar que sea un infierno

  • 05 de Junio, 2020
  • ABC

Planificación. solicitar los permisos que se requieran o contar con un presupuesto firmado, con una fecha de ejecución, incluida son algunos de los consejos de la OCU Para no tener más de un disgusto.Con la desescalada, las restricciones se flexibilizan -especialmente tras el fin de las restricciones en viviendas habitadas el pasado 23 de mayo- y el sector de las reformas comienza a reactivarse tras tres meses de práctica paralización. Según un estudio de la patronal del sector, Andimac, la intención de hacer alguna obra de mejora o mantenimiento en nuestra vivienda se habría situado en el 28%. Es decir, nueve puntos más que el mes pasado. Lo que han atribuido al propio confinamiento dentro de nuestros hogares. Esta misma organización empresarial ha estimado el 70% de los hogares podría realizar algún tipo de reparación durante el verano.

Pero, ¿cómo conseguir que cualquiera de estos arreglos o mejoras no se convierta en un problema? Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han ofrecido algunos consejos prácticos y advertido contra la facilidad de cometer errores y encarecer el precio final o provocar disputas con los vecinos.

Entre las recomendaciones han apuntado a la necesidad de «dedicar tiempo a la definición de la obra e identificar sus necesidades y preferencias». Es decir, realizar un listado de objetivos organizados según el dinero, el tiempo y las necesidades. Se trataría, según la OCU, de evitar la «tendencia expansiva» de las obras.

Otro consejo es la de revisar todas las implicaciones que tendrá la obra y, para ellos, se aconseja revisar las tuberías de agua, la insalación eléctrica por si, por ejemplo, hace falta un cambio de la potencia.

Para las pequeñas obras, desde la OCU, han apuntado que «no compensa» la contratación de un arquitecto o un diseñador aunque sí puede resultar útil «contrastar» nuestras ideas con alguna persona que tenga más experiencia en obras. Por ejemplo, a quienes les hayamos pedido un presupuesto que se recomiendan que sean más de dos.

Otro elemento a tener en cuenta es la planificación de la obra: cuál es el mejor momento del año - el verano, por ejemplo- teniendo en cuenta el clima local o nuestras circunstancias laborales y famliares. Además de determinar el tiempo aproximado de la obra.

De igual modo, han aconsejo desde la OCU, no se debe olvidar los permisos o licencias que exija el Ayuntamiento, según la obra de que se trate y evitar posibles conflictos. En este punto, la falta de consentimiento cuando es necesario podría suponer un sobrecoste y hasta la obligación de demoler, incluso años después. En cualquier caso, sea o no necesario el citado permiso, conviene avisar de las obras y evitar al máximo las molestias por ruidos o el tránsito de personas y materiales.

También es muy aconsejable contar con un presupuesto detallado y firmado antes, con una fecha prevista de realización y una factura posterior con el IVA cosrespondiente. Esto facilita mucho la exigencia de responsabilidades si el contrastista incurriese en ellas.

Contacto
  • Oficinas: Avda de Alemania, nº 43, local A. 21002 - Huelva
  • Teléfono: (+34) 959 249 313 (4 líneas)
  • Email: info@comfinca.com
Envíanos un mensaje